Sobre la UCEP, su alcance y funciones, así como sobre la industria publicitaria en Colombia. Seleccione a continuación el tema de interés.

Preguntas Frecuentes

01

02

03

04

05

¿Qué es la UCEP y quiénes la conforman?​

Somos la Asociación Gremial Nacional del Sector Publicitario en Colombia. Nuestros afiliados son empresas de servicios publicitarios como Agencias Creativas, de Medios, BTL, Digitales, que participen en la estrategia de los clientes. Más información

 

 

¿Es la UCEP la entidad encargada de la autorregulación en Colombia?

La Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria – CONARP-, fundada por la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias –UCEP, la Asociación Nacional de Anunciantes –ANDA y la International Advertising Association – IAA, fue desde 1980 hasta abril de 2018 la entidad autorreguladora de la publicidad en Colombia, encargada de velar por el respeto de las normas señaladas en el Código de Autorregulación Publicitaria.

En agosto de 2017, la UCEP presentó ante las asociaciones miembro de la CONARP, una Propuesta de Reforma del Sistema. Sin embargo, a partir de marzo de 2018, la ANDA y la ANDI determinaron adoptar un nuevo sistema de autorregulación que aún no se ha dado a conocer, del que la UCEP no formará por ahora parte por razones de orden conceptual frente a lo que considera esencial en un mecanismo de autorregulación y en consecuencia, la CONARP y el código ético expedido por ésta en 1980, perdieron vigencia y aplicabilidad. Las razones por las que la UCEP decidió abstenerse de suscribir la propuesta del nuevo sistema de autorregulación pueden consultarse aquí.

 

 

¿El Código Colombiano de Autorregulación sigue vigente?

No. La UCEP recomienda a sus afiliados, ante la pérdida de vigencia del Código Colombiano y mientras se adoptan decisiones institucionales de la asociación frente a una nueva instancia que oriente los contenidos de la publicidad, adoptar en la preparación de sus comunicaciones comerciales los lineamientos del Código expedido por la Comisión de Marketing de la Cámara de Comercio Internacional -ICC-. Más información.

 

 

 

¿Qué aporte hace la publicidad al desarrollo del país?

 

La publicidad y en general, la comunicación publicitaria, es esencial en el desarrollo económico y social de un país porque:

 

  • Es instrumento para el crecimiento del sector productivo, la competitividad y la innovación.

  • Permite el ejercicio de la libertad del consumidor para seleccionar de manera informada sus bienes y servicios de preferencia.

  • Genera recursos para hacer sostenibles actividades y servicios de gran impacto en una sociedad como los medios de comunicación y las actividades culturales.

  • Incide en la formación de valores, conservación de costumbres y difusión de iniciativas sociales.

  • Es fuente de talento innovador y creativo para un país.

  • Aporta al PIB de manera significativa.
    Más información

 

 

¿Qué beneficios reciben las agencias afiliadas a la UCEP?

Formar parte de la UCEP es pertenecer a la asociación gremial que representa  la industria publicitaria colombiana y, en particular,  las agencias creativas y de medios. Nuestros afiliados son empresas de servicios publicitarios como Agencias Creativas, de Medios, BTL, Digitales, que participen en la estrategia de los clientes.
​Más información