Coalición Colombiana de Industrias Creativas y de Contenidos

Con el objetivo  fijado con una visión a largo plazo de lograr que la publicidad se reconociera como parte de la industria creativa y de contenidos en Colombia, de manera consistente con nuestro trabajo adelantado para lograr incluir a la publicidad en la reserva cultural en el TLC y entrado en vigor el mismo, la UCEP asumió el liderazgo de la Coalición Colombiana de las Industrias Creativas y de Contenidos.

 

La Coalición busca propugnar por el desarrollo de la agenda estratégica de las Industrias Creativas y de Contenidos, establecer las oportunidades del sector en la agenda nacional e internacional, incentivar la competitividad de las Industrias Creativas y de Contenidos y propender por la articulación de una política para estas industrias. Como resultado de esta alianza hemos logrado -entre otras-

 

a. La tutela del Ministerio de Cultura. 

b. La creación del Cluster de las Industrias Creativas y de Contenidos de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá.

c. La inclusión de la creación publicitaria en la cuenta satélite de cultura nacional y Bogotá -Región.

c. El reconocimiento de la publicidad como integrante de las industrias creativas y culturales en la denominada “Ley de la economía naranja”.

La “Coalición Colombiana de las Industrias Creativas y de Contenidos” fue creada en el 2012 por la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias –UCEP-, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación –ASOMEDIOS-, la Asociación de Realizadores de Animación y Videojuegos de Colombia –SOMOS-, y Proimágenes Colombia.

 

Desde la negociación del TLC con los Estados Unidos varias asociaciones de las industrias culturales trabajaron de manera sistemática y ordenada en la agenda interna y, posteriormente, en el plan estratégico de las mismas dentro del programa de industrias de talla mundial. Con la intención de continuar esos esfuerzos y bajo el liderazgo y coordinación de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias –UCEP- el sector privado seguirá trabajando bajo la sombrilla de esta Coalición cuyos objetivos generales son los siguientes:

 

  • Propugnar por el desarrollo de la agenda estratégica de las Industrias Creativas y de Contenidos;

  • Establecer las oportunidades del sector en la agenda nacional e internacional;

  • Propugnar por la competitividad de las Industrias Creativas y de Contenidos, y;

  • Propender por la articulación de una política de las Industrias Creativas y de Contenidos.

 

Dentro de los objetivos particulares, se encuentran los que a continuación se enumeran:

  • Buscar sinergias

  • Generar conocimiento

  • Realizar estudios

  • Representar los intereses de la Coalición Colombiana de Industrias Creativas y de Contenidos –CCICC-

  • Presentar propuestas ante las instancias pertinentes

  • Realizar eventos

  • Crear espacios y participar en escenarios de decisión

  • Convocar a otros subsectores de las industrias creativas y de contenidos

  • Hacer planes de trabajo

  • Representar a las industrias creativas

 

La Coalición está bajo la tutela del Ministerio de Cultura, entidad que además de congregar a los diferentes entes y organizaciones relacionadas con el sector, apoyará las iniciativas que se desarrollen y que sean resultado de la agenda conjunta que será trabajada entre la Coalición y el mismo Ministerio. Para el efecto, y en el marco de este ejercicio, se ha instalado una mesa de trabajo en la que se articularan los procesos comunes, y se establecerá una ruta de trabajo al interior de la cual se impulsarán las políticas públicas relacionadas con las industrias creativas y de contenidos y se actualizarán los escenarios de participación.

 

Sobre el Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos de Bogotá

La Iniciativa de Desarrollo de Cluster de Industrias Creativas, a la cual pertenece la UCEP como aliado, es un escenario neutral, en donde líderes empresariales, del Gobierno y la academia, trabajan colaborativamente para definir una visión conjunta. Facilita que los empresarios se conecten, encuentren complementariedades y sinergias con universidades, gobiernos y otros empresarios, para mejorar la estrategia de sus negocios y el entorno del clima de inversión de Bogotá y la Región.                            

La Iniciativa integra empresas dedicadas al cine, publicidad, medios de comunicación, videojuegos y animación digital como lo son: agencias de publicidad, agencias de medios, agencias de marketing, canales de TV, productoras cinematográficas, productoras audiovisuales, post-productoras, estudios de animación digital, estudios de Videojuegos.

 

Mayor información sobre el cluster en

 

www.clusterindustriascreativas.com