Informe Especial UCEP

"Colombia, un país emergente desde lo creativo" Juan Carlos Ortiz, Presidente de DDB Latina.

En entrevista con el colombiano Juan Carlos Ortiz, una de las principales figuras de la publicidad en nuestro país, se vislumbra un panorama muy positivo para la industria a nivel creativo.
 

Desde su centro de operaciones en Miami, y liderando la agencia DDB para América Latina, Juan Carlos Ortiz expuso su punto de vista respecto a la creatividad colombiana y a los recientes logros de las agencias de publicidad de nuestro país en diferentes festivales y eventos que premian las mejores ideas creativas del mundo. 

 

Según Ortiz, "la principal fortaleza de la publicidad colombiana es su carácter emergente. Esto significa que es una industria creciente tanto a nivel de tamaño de negocio como de reputación. Al decir emergente, debemos entender que viene de atrás hacia adelante, va por el buen camino, por la ruta de las oportunidades y no debe caer en la falta de humildad y la aparición de la prepotencia".

 

 A pesar de que aún Colombia no es una potencia mundial en materia publicitaria (como lo son Estados Unidos -donde según Ortiz oscila casi la mitad del negocio global-, Inglaterra, Francia, Alemania, Singapur, Australia, entre otras), y que en el mundo latino son España, Brasil y Argentina los representantes más destacados, nuestro país está produciendo muchos talentos que la hacen buena y que sin duda están empujando con trabajo relevante, carisma e inteligencia la reputación internacional de nuestra creatividad.

 

De hecho, el Presidente de DDB Latina está seguro de que la creatividad y la innovación colombianas deben ocupar un lugar representativo en el renglón de las exportaciones del país. Lo anterior se sustenta en que Colombia viene desarrollando nuevos talentos y trabajos que son reconocidos internacionalmente. Su aparición en festivales como Cannes y Effies es creciente (<<Ver artículo sobre reconocimientos a agencias colombianas en Cannes) 

 

Según Ortiz, "si la tendencia es emergente, la creatividad también debe ser un factor de crecimiento económico para el país. No hay que olvidar que hoy la creatividad y la innovación son el principal motor de los negocios en el mundo. La creatividad busca soluciones innovadoras para los negocios y va mucho más allá que simplemente la comunicación. Se trata de conectar personas con personas a través de marcas y productos con propósitos", sostiene.

 

En síntesis, Juan Carlos Ortiz invita a los representantes y miembros de la industria publicitaria para que aprovechen el hecho de que Colombia sea catalogado como país emergente, pues esto representa un espacio para las oportunidades y la competividad en un mundo que se globaliza y donde priman los intereses culturales por encima de los geográficos gracias al poder digital de la hiperconexión.

 

Camino al éxito

Según Ortiz, "las ideas de transformación de negocios, los emprendimientos digitales, los laboratorios de innovación de productos son el plato de cada día y Colombia debe prepararse para jugar un rol y competir globalmente. Hay que dejar de pensar en crear una identidad colombiana y más bien pensar en preparar la gente e impulsar una industria de alto nivel de talento y competitividad para el planeta".

 

En opinión de Juan Carlos Ortiz, Presidente de DDB Latina, "Colombia no existía en el ámbito de la innovación. Hoy su nombre aparece y debe seguir construyéndose con ideas maravillosas. Esto hasta ahora comienza".