La SIC sanciona a varias agencias de modelaje por conformar un "cartel de precios"

Luego de una rigurosa investigación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dispuso que un grupo de agencias de casting publicitario incurrió en prácticas restrictivas de la competencia.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  sancionó a las agencias de modelaje Siloé Casting, Zoomproducciones, Carácter Producción, Lion Producciones y a Erik Alexander Aguilar Narváez -propietario de Manticora Casting-  por considerar que se incurrió en una conducta restrictiva de la competencia al conformar  un cartel de precios. Lo anterior, al suscribir un documento denominado ‘Convenio de concertación entre agencias de casting’, que, según la entidad, contiene cláusulas que resultan reprochables por instituirse como restrictivas de la libre competencia.

 

Conforme analiza la Superintendencia, en el acuerdo entre las agencias se fijaron precios, se establecieron tarifas -tablas de precios- mínimas, entre competidores, con sanciones hasta de expulsión de quien incumpliera el acuerdo,  “de lo que se deriva que es un acuerdo que por objeto tiene la potencialidad, la capacidad, la idoneidad, la aptitud o la suficiencia para restringir, limitar o eliminar la competencia del mercado”.

 

Más información aquí