Esto fue lo mejor del Congreso Aliadas 2022

El pasado 22 de febrero se llevó a cabo un encuentro sobre los temas estratégicos para la construcción de futuro, del cual participó el Gobierno Nacional, junto con aspirantes a la Presidencia de la República, así como expertos y representantes de los gremios del país, incluyendo la UCEP. Conozca algunas de las conclusiones.

La asociación de gremios y organizaciones ALIADAS, agremiación a la que pertenece la UCEP como uno de sus miembros fundadores, llevó a cabo su primer congreso para reflexionar sobre algunas de las principales cuestiones que determinarán el futuro del país. Con este propósito, dio a conocer la visión del Gobierno, así como de variados expertos del sector privado, junto a las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República.


Entre los invitados especiales al Congreso de Aliadas destacó la participación del Presidente de la República, Iván Duque, y de Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con una presentación sobre las sociedades del futuro y los modelos económicos inclusivos.


El tema central del encuentro giró en torno a las alianzas para crear confianza y generar conocimiento, las cuales se abordarán desde los siguientes frentes:

  • Infraestructura Tecnológica y Transformación Digital

  • Empleabilidad & Talento

  • Sostenibilidad y Cambio Climático

  • Regulación y estabilidad jurídica

  • Perspectivas Tributarias

A continuación, publicamos algunos de los aportes que hicieron los panelistas alrededor de los temas abordados durante el encuentro:

"Cerramos el 2019 como una de las economías que más crecieron en el mundo, por encima de la OCDE, por encima del promedio mundial y de América Latina, con el menor déficit fiscal en casi 8 años y el superávit fiscal primario, el mejor año del turismo": Iván Duque, Presidente de la República de Colombia.
Entre las oportunidades que la pandemia dejó ver, se encuentran el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, el aumento del e-commerce para aprovechar la transformación digital y el desarrollo de políticas activas desde el punto de vista industrial". Sergio Díaz-Granados, Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
"Colombia tiene una de las metas más ambiciosas, de reducir en 51% las emisiones al año 2030, incorporando 191 acciones puntuales de mitigación en distintos sectores para cumplir esa meta". Carlos Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
"Entre los retos en 2022 se encuentran: 1. Avanzar en más convenios para evitar la doble tributación. 2. Mejorar el régimen sancionatorio de Gestión Aduanera. 3. Avanzar en el Régimen Simple de Tributación. 4. Economía Naranja." Lisandro Junco. Director de la DIAN.

"Transmitámosle a los jóvenes un mensaje de optimismo, hoy somos un mejor país que ayer, creemos confianza, construyamos y no destruyamos, con este mensaje finaliza su intervención": Hernando Parra, rector de la Universidad Externado.
"Las competencias que se desarrollan en el joven son determinantes. Si no tenemos unas bases sólidas en la educación preescolar no van a poder trabajarse adecuadamente a lo largo de toda la vida". Diego Sánchez, Coordinador de Análisis de Datos de la Fundación Empresarios por la Educación.

Aliadas busca continuar brindando espacios de análisis e investigación para tomar decisiones, recomendar políticas, crear alianzas y acciones concretas. Así mismo, su acción seguirá encaminada a contribuir a la generación de empleo, el fortalecimiento institucional y la defensa de principios y valores esenciales para la democracia, así como los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la inclusión y la equidad.


Reviva aquí el Congreso de Aliadas visitado la transmisión completa del mismo:








34 visualizaciones
Vea además...