The Future 100: Las 100 tendencias y cambios que marcarán el 2016

El grupo de innovación de J. Walter Thompson, agencia afiliada a la UCEP, publica un pronóstico sobre las tendencias del consumidor en 2016. Supernutrición superhumana, naturalismo tecnológico, deportes y 

hospitalidad, algunos de los temas que aborda.


 

Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó el día de ayer su informe Future 100: Tendencias y Cambios a Tener 

en Cuenta en 2016, el cual incluye nuevos análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas en el año que se avecina.

 

Tal y como sucedió a finales del 2014, el reporte The Future 100 anticipó las tendencias que veríamos en 2015 en distintos ámbitos del consumo mundial, que si bien algunas de estas fueron más claras en ciertas regiones del planeta, en una sociedad cada vez más global, todas las tendencias del reporte estuvieron presentes de alguna forma u otra en nuestra vida cotidiana.

 

Algunas de las tendencias que presentó el reporte The Future 100 en 2015, fueron: La Vida sin Photoshop, La Hora de las Ejecutivas Superpoderosas, Áreas Libres de Tecnología, La Impresión 3D en Auge, por mencionar algunas predicciones que estuvieron presentes a lo largo de este año. 

 

En su segundo informe anual, las 100 tendencias están categorizadas en 10 sectores, que incluyen Cultura, Tecnología e Innovación, Marcas y Mercadotecnia y Estilos de Vida, y que profundizan sobre una amplia variedad de temáticas, desde la Ironía Visual Post-Hipster, las Quejas Sostenibles, la Cultura Canábica y el Cuidado Holográfico de la Salud.

 

“Durante 2015, hemos notado que los consumidores están uniendo los puntos en múltiples aspectos en su manera de vivir, acercándose a las marcas y al consumo de una manera holística, y esperamos que esta tendencia se intensifique en 2016,” afirmó Lucie Greene, Directora Global de Innovation Group. “La dieta, la belleza y el bienestar, anteriormente juzgados en base a su conveniencia y a sus productos, ahora lo son en base a sus sistemas de valores,  si son innovadores o si prometen cambiar el mundo”.

 

A medida que las tendencias y la innovación continúan cambiando de manera veloz, el informe The Future 100 ayuda a que las marcas se anticipen las tendencias emergentes y a que entiendan los cambios culturales que las han inspirado, brindándoles un contexto con respecto a por qué dichos cambios se están dando, y analizando lo que ello significa para aquellas marcas que quieren mantenerse innovadoras con respecto a qué es lo que les importa a los consumidores comprometidos e informados.

 

Las tendencias más destacadas de cada sector incluyen:

 

Cultura

Terminar con los Tabúes de Ser Mujer – La menstruación, el vello en las piernas y axilas, la higiene de la ropa interior, y otros aspectos previamente considerados como tabúes de la feminidad están siendo desenterrados y puestos en un primer plano por el feminismo de la cuarta ola, los medios de interés de la nueva mujer, y un número reciente de voceras heroicas y francas, así como también en los blogs.

 

Tecnología e innovación

La Próxima Frontera de Silicon Valley: La Infraestructura - La infraestructura pública está emergiendo como la gran ambición utópica de la elite tecnológica, a medida que avanzan los planes de las Tecnologías Hyperloop y mientras Google construye la nueva infraestructura para la Ciudad Conectada (Wired City).

 

Viajes y Hospitalidad

Cuba - El mercado del turismo en Cuba está a punto de despegar: los viajeros se apresuran para ver lo último de la antigua Cuba, inclusive cuando las marcas están compitiendo para ser los primeros en lo que va a ser la promesa de la nueva Cuba. 

 

Marcas y marketing

Neuromarketing: Un término de moda hace ya varios años en el mundo de las agencias publicitarias, el neuromarketing está finalmente trasladándose al realismo de la ciencia seria y está produciendo percepciones factibles y predictivas para las marcas y obligando a los investigadores más tradicionales a tomar nota.

 

Comidas y bebidas

Cócteles Inhalables - Esta nueva y exótica tendencia en la cultura coctelera les está permitiendo a los bebedores absorber el alcohol a través de los ojos y el sistema respiratorio.

 

Belleza

Pecas - Consideradas como la celebración general de todo lo pelirrojo, las pecas son algo que hay que tener, y con los nuevos productos disponibles, los consumidores pueden tenerlas donde no aparecen de manera natural, permitiéndoles celebrar su individualismo en todo su pecoso esplendor.

 

Venta Minorista

Satelital - Los minoristas están acudiendo a los datos satelitales para monitorear el tráfico en las tiendas en tiempo real. 

 

Salud

Bancos de Heces - Los consumidores están empezando a almacenar muestras de sus ecosistemas bacterianos personales -también conocidos como materia fecal- para poder utilizarlos en nuevos tratamientos médicos en el futuro.

 

Estilo de vida

Juguetes que Crecen Contigo - Los nuevos juguetes que incorporan inteligencia artificial pueden responder al vocabulario, intereses y otros aspectos del niño, y evolucionar con él a medida que va creciendo.

 

Lujo

Gastronomía Extrema - Las más recientes experiencias gastronómicas para seducir a los consumidores de alto poder adquisitivo son extremas, y consisten en llegar a lugares remotos, excepcionales y exagerados entre las maravillas de la naturaleza.