Conarp
La UCEP, comprometida desde hace 38 años con la autorregulación de la actividad publicitaria

La Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria – CONARP, fundada por representantes de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias –UCEP, la Asociación Nacional de Anunciantes –ANDA y la International Advertising Association – IAA, fue desde 1980 hasta abril de 2018 la máxima entidad autorreguladora de la publicidad en Colombia, encargada de velar por el respeto de las normas señaladas en el Código de Autorregulación Publicitaria, a través de flexibles y eficaces mecanismos de respeto y vigilancia de las normas que rigen los contenidos de mensajes publicitarios emitidos a través de todos los medios de comunicación en el país, lo cual la identificó como un mecanismo alterno de resolución de conflictos en materia publicitaria.

En agosto de 2017, la UCEP presentó ante las asociaciones miembro de la CONARP, una propuesta de reforma del sistema que puede conocerse aquí.

 

A partir de marzo de 2018, la ANDA y la ANDI determinaron adoptar un nuevo sistema de autorregulación de que la UCEP no forma parte y, en consecuencia, la CONARP y el código ético expedida por este, perdieron vigencia y aplicabilidad.

 

Para informes acerca del sistema de autorregulación futuro, dirigirse a la Asociación Nacional de Anunciantes -ANDA.

----

Los sistemas de autorregulación en el mundo

En el siglo XX la publicidad fue adquiriendo mayor importancia a medida que se transformaba en un elemento cotidiano en la vida de los individuos gracias a la aparición de novedosos medios que posibilitaron la facultad de llegar a los hogares y hablarle “directamente” a los consumidores, afectando de esta manera el imaginario colectivo. Este fenómeno hizo necesaria la creación de mecanismos de regulación para prevenir y controlar posibles excesos de algunos anunciantes, los medios y las agencias de publicidad.ç

Fue así como en 1911 apareció el primer Código de Autorregulación en los Estados Unidos de América (conocido con el nombre de “Truth in Advertising”). En 1917 el Vaticano publicó un texto cuestionando la importancia del control moral y ético con el que se debía regir la publicidad, y en la misma forma, la Cámara de Comercio Internacional expidió en 1937 el primer Código Consolidado de Prácticas Publicitarias.

Ver cuadro comparativo sistemas de autorregulación en el mundo

Ver archivo histórico:

Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria

Vigente hasta marzo de 2018

Expedido por la CONARP, el Código es una regulación ponderada, con principios y conductas universales de respeto a la veracidad de la información, la decencia, la honestidad y a los derechos del consumidor y de los competidores, sin limitar la creatividad en aquellos aspectos que trascienden lo objetivo de la comunicación de las características del producto o servicio. Conscientes de su existencia y efectividad, sus lineamientos constituyen una guía útil para quien hace publicidad y para quien recibe la información que a través de ésta se le suministra.

Alianza Europea de Estándares de Publicidad

La Alianza, creada en 1992, es la voz autorizada en cuestiones de autorregulación de la publicidad en Europa y promueve elevadas normas de ética en las comunicaciones comerciales por medio de autorregulación eficaz, conscientes de las diferencias nacionales de cultura, práctica legal y comercial.

 

>> Más información sobre la EASA

Comisión de Marketing y Comunicaciones de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés)

Proporciona orientación sobre el panorama cambiante de los temas de comercialización y publicidad de marketing y publicidad modernos, promoviendo la autorregulación efectiva que está armonizada con las mejores prácticas en todo el mundo.

Como sistema mediante el cual la industria publicitaria, de marketing y de medios establece normas voluntarias y estándares de práctica que van más allá de sus obligaciones legales, la autorregulación crea confianza con los consumidores al garantizar una publicidad honesta, legal, decente y veraz, y proporciona de manera rápida y fácil reparación cuando ocurren transgresiones.

>> Más información sobre esta Comisión de la ICC

Consejo Internacional para la Autorregulación Publicitaria ​

El Consejo Internacional para la Autorregulación Publicitaria (ICAS) es una plataforma globalque promueve la autorregulación publicitaria efectiva. Los miembros de ICAS incluyen Organismos Autorreguladores (SRO) y otras entidades nacionales, regionales e internacionalesque trabajan para garantizar que los anuncios y las comunicaciones de marketing sean legales,
honestos, veraces y decentes. A partir del 18 de abril de 2018, ICAS tenía 29 organizaciones miembros activas en todas las
principales regiones del mundo: Europa, América, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente. 

>> Más información sobre ICAS

Red de Comisiones de Autorregulación Publicitaria en Latinoamérica

Red  constituida con el ánimo de crear un acuerdo de cooperación entre entidades homólogas latinoamericanas, de iniciativa privada, tendiente a promover la publicidad responsable y a buscar mejores prácticas de autorregulación publicitaria en esa región.

 

>> Más información sobre Conared