top of page

Conozca el concepto de neutralidad tecnológica aplicado al panorama colombiano

El proyecto de ley que busca regular las aplicaciones de movilidad en el país ha traído al debate público el principio de la neutralidad tecnológica. Asimismo, se plantea la reflexión sobre el impacto real de las nuevas tecnologías en el cotidiano.


La era digital que vive el mundo entero ha permeado todas la esferas del hombre, desde lo cotidiano hasta el proceso más avanzado, ahora está mediado por la Internet, los dispositivos móviles y los demás avances tecnológicos que buscan, por así decirlo, la digitalización de la vida. Este hecho, ha levantado muchos debates sobre los límites y las regulaciones que se deben tener frente al impacto de la tecnología en la vida de las personas. Uno de estos debates se concentra en la Neutralidad Tecnológica, que según el MinTIC, es "la libertad que tienen los proveedores de redes y servicios de usar las tecnologías para la prestación de todos los servicios sin restricción distinta a las posibles interferencias perjudiciales y el uso eficiente de los recursos escasos".


Ahora bien, actualmente en Colombia, este debate se encuentra más vivo que nunca, pues hace pocos días la Superintendencia de Transporte lanzó a luz pública un proyecto de ley que busca instalar un marco regulatorio para la actividad de las aplicaciones de movilidad en el país. Este documento, según lo dicho por Alianza In, puede significar cosas como la prohibición de las aplicaciones de este índole, la perdida de ingresos para más de 100 mil conductores y una violación clara al principio de neutralidad tecnológica. Por el momento, esta iniciativa se encuentra en borrador pero ya genera discordia entre el gremio de conductores que usan estas aplicaciones, los usuarios y demás público implicado.


Ante esto, Sandra Milena Urrutia, Ministra TIC, explicó que "la neutralidad tecnológica en Colombia se debe garantizar, pues el impacto de estos servicios prestados digitalmente en la vida de los ciudadanos es positivo, sin embargo, no se puede desconocer que un marco regulatorio es necesario". Además la ministra recalcó que una posible reglamentación ayudaría y protegería el crecimiento de estas aplicaciones, puesto que estarían "seguras jurídicamente".


Para más información:



Fuente: MinTIC y Portafolio

52 visualizaciones

Comments


Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page