Día Mundial de la Propiedad Intelectual: sólo 16% de inventores que solicitan patentes son mujeres
Cada 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) reafirma la importancia de proteger las obras creadas por la humanidad. En este 2023, la fecha se dedicó a las mujeres quienes, gracias a su ingenio y creatividad, pero enfrentando muchos retos, están impulsando avances científicos, creando empresas, marcando tendencias creativas y transformando el mundo.
Con información de WIPO.int.
Bajo el lema “Las mujeres y la propiedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad”, este año la OMPI dedicó el Día Mundial de la Propiedad Intelectual a impulsar el rol de la mujer en los procesos creativos.
Según este organismo de Naciones Unidas, las mujeres constituyen casi la mitad de la población mundial (49,58%) y representan una enorme reserva de talento, que sigue en gran medida sin explotarse.
De hecho, aunque las mujeres de todas las regiones están configurando el mundo con su imaginación, ingenio y ardua labor, a menudo se enfrentan a considerables retos a la hora de tener acceso a los conocimientos, capacidades, recursos y apoyos necesarios para prosperar.
La OMPI ha llevado a cabo estudios que han puesto de manifiesto los obstáculos de muy diverso tipo que pueden impedir que las mujeres utilicen los servicios de Propiedad Intelectual (PI). Además de la falta de conocimientos en PI, con frecuencia las mujeres carecen de acceso a redes, mentores, patrocinadores y personas que sirvan de referentes; afrontan dificultades al tratar de obtener recursos financieros; se enfrentan a prejuicios y llevan la carga de la responsabilidad por los cuidados en sus familias.
Según datos de la OMPI divulgados en marzo de 2023, se calcula que solo el 16,2% de los inventores nombrados en las solicitudes internacionales de patente fueron mujeres. Aunque las cifras van en aumento, los avances son lentos. Al ritmo actual, la OMPI calcula que la paridad entre los inventores que figuran en la lista del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) solo se alcanzará en 2064.
En un momento en el que la resiliencia económica para la recuperación es una prioridad absoluta, es más importante que nunca que las mujeres creen lazos con el sistema de PI para acelerar la innovación, la creatividad y el crecimiento empresarial. Esto, según la OMPI, tiene sentido desde el punto de vista económico y es lo correcto.
La Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) se une al llamado de la OMPI para que, desde la industria de las comunicaciones, aunemos esfuerzos para promover el desarrollo de ecosistemas de PI más inclusivos y diversos que aceleren la innovación, la creatividad y el crecimiento empresarial en beneficio de todos.
Comments