Esto fue lo más buscado en Internet durante 2021

Desde el famoso "Juego del Calamar", pasando por las noticias sobre vacunación contra el Covid-19 y hasta eventos deportivos como la NBA, le presentamos las tendencias de búsqueda globales en la web durante este año.

Como lo hace cada mes de diciembre, la compañía de investigación en motores de búsqueda e Internet Semrush, presentó su ranking con los temas más consultados por los cibernautas durante el año.


Según dicha firma, "la digitalización a la que asistimos en 2020 ha tenido eco en 2021, ya que si bien nos acostumbramos a trabajar desde casa, también pasamos más tiempo online que nunca antes. Todos hacemos clic cuando necesitamos una respuesta rápida, buscamos orientación sobre temas que no controlamos y enviamos consultas al Dr. Google buscando asesoramiento".


Definitivamente, 2021 ha sido el año de tratar de volver a la normalidad con eventos deportivos, estrenos de películas y series que han dado la vuelta al mundo. Sin embargo, la pandemia del Coronavirus siguió reinando y, por ello, fue merecedora de la mayor atención posible. Y todo esto se evidenció en los resultados de búsqueda a nivel global.


Lo curioso, lo raro y lo inesperado según el ranking:

  • Netflix eclipsa a todos los demás servicios de streaming con unas búsquedas mensuales de 156% más altas que cualquier otro servicio.

  • Squid Game consiguió más de 101 millones de búsquedas solo en el mes de octubre.

  • La película más buscada este año fue La viuda negra de Marvel, con un promedio de 8,2 millones de búsquedas al mes.

  • Las búsquedas de comida para perros fueron un 62% más altas que las búsquedas de comida para gatos.

  • De promedio, hubo 32 veces más búsquedas deBitcoin que de dólar.

  • Spotify sigue siendo el campeón de la música en streaming encabezando las listas con un 133% más de búsquedas mensuales promedio que la siguiente plataforma líder, Soundcloud.

  • iTunes y Apple Music palidecieron en comparación, con 21 millones de búsquedas mensuales de media menos que Spotify, y 5 millones menos que YouTube Music.

  • Las búsquedas de juegos en general aumentaron significativamente de un año a otro. FIFA 22 recibió la mayor cantidad de búsquedas en su lanzamiento en septiembre, con más de 11 millones de búsquedas solo durante el mes.

  • El sitio web de Esports TV Ginx.TV experimentó el mayor crecimiento interanual, con un aumento del tráfico web del 380%.

  • Las webs más visitadas fueron los mercados globales y las tiendas económicas. Amazon siguió siendo el sitio más visitado del mundo con más de 3.300 millones de visitas en promedio cada mes.

  • A pesar de ser lanzado en octubre, el álbum 30 de Adele fue el decimoquinto álbum más buscado en 2021.

  • Las búsquedas de inversión en criptomonedas fueron 3 veces mayores que las de inmuebles y 19 veces mayores que las de oro.

  • La web de moda holandesa Zalando.nl experimentó el mayor crecimiento online de todos los ecommerce de moda, con un aumento interanual del tráfico del 81%. El minorista de moda rápida Shein fue el tercer sitio de moda más visitado a nivel mundial con un aumento interanual del 134%.

  • Los destinos de viaje más buscados fueron España y Francia.


Una mirada a las tendencias 2021


Los eventos deportivos han estado entre los eventos más buscados de 2021 con Euro 2021 y la NBA como los dos certámenes con mayor volumen de búsqueda a nivel mundial en 2021.


Después de su aplazamiento en 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio fueron un tema candente, con un aumento interanual de 36,9 millones%. La sensación del tenis Emma Radacanu también ha estado entre los temas más comentados, ya que la joven de 18 años se convirtió en la primera británica en 44 años que ha ganado un título individual de Grand Slam de tenis. Por ello, tras su victoria en el US Open, recibió más de 16,6 millones de búsquedas solo en septiembre.


La realeza también acaparó titulares con el fallecimiento del Príncipe Felipe de Inglaterra, así como la explosiva entrevista con Oprah de Harry y Megan, encabezando las listas de búsqueda.


Las series más buscadas fueron, como es de esperarse, el fenómeno de la televisión coreana de El Juego del Calamar, con 101 millones de búsqueda mensuales, y los Bridgeton.


Las tres figuras políticas más buscadas han sido todas de Estados Unidos, y Donald Trump sigue siendo el líder político más buscado con un promedio de 7 millones de búsquedas cada mes. En realidad, se trata de una disminución significativa en comparación con 2020, con una caída del 59% interanual. El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden tuvo un promedio de 24.000 búsquedas menos al mes que el expresidente republicano. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ocupó el tercer sitio y también fue la líder política femenina más buscada.


En cuanto a eventos deportivos, la NBA ha conseguido un éxito rotundo, con un incremento de las búsquedas que la ha convertido en la competición deportiva más buscada con 185 millones, un 22% más que la UEFA Champions League, en segundo lugar.


Otras historias de moda en que las personas de todo el mundo siguieron recurriendo a Google fueron el asesinato de la youtuber Gabby Petito y la muerte de su novio Brian Laundrie. Los dos nombres recibieron más de 120 millones de búsquedas entre septiembre y octubre. El asesinato de Sarah Everand por un ex policía del Reino Unido reinició el movimiento global #MeToo, con protestas y llamadas a las armas por la seguridad de las mujeres en todo el mundo.


Al analizar artículos de noticias de todo el año en las principales webs de noticias mundiales BBC y CNN, Semrush encontró varios temas que recibieron una gran atención en los medios. Como era de esperar, las vacunas fueron una de las principales noticias este año y además recibieron 4,5 veces más menciones en los medios en comparación con otros temas globales como el cambio climático.


Los multimillonarios de empresas tecnológicas también recibieron titulares, no solo por sus increíbles ganancias, sino por un tipo diferente de proyecto: la carrera espacial. La carrera por llegar antes al espacio de Elon Musk y Jeff Bezos recibió un 155% más de menciones que los Juegos Olímpicos de Tokio.


Covid-19

A medida que el mundo comenzó a reabrir fronteras, las búsquedas de “vacuna covid cerca de mí” se convirtieron en uno de los términos más buscados de 2021. Esta consulta aumentó un 837% mensual de julio a agosto de 2021, con más de 159,7 millones de búsquedas únicamente en agosto.


Las principales preguntas relacionadas con la vacuna incluyeron “¿qué vacuna de la covid es mejor?” y “¿cómo pedir cita para la vacuna covid?”. Como era de esperar, también hubo un gran aumento en las búsquedas de “¿tienes que estar vacunado para viajar?”, hasta un 43.900% en 2021.


Las restricciones y los cambios constantes en la lista de países permitidos para viajar en 2021 han marcado la pauta, por lo que la búsqueda de “viajar a Estados Unidos desde el Reino Unido”, la consulta relacionada con los viajes más buscada del año, experimentó un crecimiento interanual del 808%.


Cuando se trata de planes de viaje abiertos, España ha sido el país al que todo el mundo espera viajar, con más de 78.000 búsquedas de media cada mes. Es curioso que México parece estar fuera de los planes en 2021, ya que sus búsquedas ha disminuido este año un 45% interanual.

Curiosamente, Megan Fox ha recibido un incremento de búsquedas de más del 232% gracias a su romance público con el rockero Machine Gun Kelly, por no mencionar sus numerosas citas dobles conlos Kravis (Kourtney Kardashian y Travis Barker).

El movimiento #freebritney tampoco se quedó atrás para la estrella de “Ups, I did it again”. Las búsquedas de Britney Spears se dispararon un 386% este año gracias a un movimiento global que generó mucha expectación para lograr que la estrella recuperara su libertad. Tras 13 años de tutela, la estrella del pop ya es libre.


A continuación, un resumen de las tendencias de búsqueda globales de Semrush: