Estudios sobre la evolución salarial del sector en Colombia y la mejor agencia para trabajar

La consultora multinacional europea SCOPEN dio a conocer los resultados de dos importantes análisis: el primero de ellos, sobre los salarios que devengan los profesionales del sector. El segundo, sobre la capacidad de atracción de talento de agencias creativas y agencias de medios en Colombia.


El talento es la materia prima de la creatividad. De ahí que para las agencias, la retención del mismo sea de vital importancia y, para esos esfuerzos, la UCEP promovió junto con SCOPEN la realización del "Salary Scope", un estudio que permite comprender mucho mejor las condiciones en las que se está cultivando el talento en nuestro país.


Según Ximena Tapias, presidente ejecutiva de la UCEP, "las agencias vienen haciendo esfuerzos en dos sentidos: por una parte, en profundizar en el humanismo para tener profesionales conscientes de la realidad, que puedan trasformarla y, de esa manera, poder apostarle al bienestar y al desarrollo".


En segundo lugar, de acuerdo con la directiva, "las agencias están insistiendo en conseguir y promover talento con capacidades acordes al mundo contemporáneo. Así las cosas, esta es una herramienta que no solo proveerá transparencia e información actualizada a la industria, sino que le permitirá contar con elementos de juicio para los clientes sobre lo que las agencias invierten en talento y así facilitar la remuneración de las mismas.


Fue así como el pasado 8 de febrero, se llevó a cabo la presentación de la primera edición del "Salary Scope" y del estudio "Best Agency to Work for", ambos centrados en Colombia.


Una mirada a los aspectos salariales de las agencias

El "Salary Scope" se efectuó entre agosto y noviembre de 2021 y contó con la participación de 1.223 profesionales que trabajan en 55 agencias creativas y 1.204 profesionales pertenecientes a 29 agencias de medios. También se tuvieron en cuenta profesionales que trabajan en divisiones de marketing de las consultoras, plataformas digitales, agencias internas de compañías anunciantes, entre otros.

Según César Vacchiano, director de Scopen, "el estudio sirve a las agencias como una herramienta clave para las revisiones salariales de los empleados, para la captación de talento por parte de Recursos Humanos, para la defensa con clientes de los costos de la pirámide de recursos y para el planteamiento de propuestas de remuneración con clientes potenciales.


El perfil de los profesionales participantes en el estudio fue el siguiente:


Al preguntarles si han cambiado de agencia o de cargo en los dos últimos años (2020 y 2021), el 43,5% de los entrevistados afirmó haberse mantenido en la misma agencia y en el mismo cargo. Y en cuanto a si su salario bruto mensual varió respecto al 2020, el 44,8% de los encuestados manifestó haberse incrementado, mientras que para el 24.5% el mismo se había mantenido.


En relación con la jornada laboral, el 85,7% contestó que la misma no se había reducido y en lo relacionado con la remuneración, el 91,2% afirmó que ésta es solo fija (no hay pago variable).


Llama la atención que el 95,1% considera que su compañía apoya el salario profesional igualitario en género y el 60% le concede un alto grado de importancia a la igualdad de género a la hora de considerar un cambio de agencia.


Al preguntarle a los CFO´s y directores de recursos humanos de las agencias, el 61% de estas manifestaron revisar los salarios anualmente y el 19,2%, semestralmente.



La mejor agencia para trabajar


El estudio anual de Scopen sobre la predisposición al cambio y la capacidad de atracción de talento por parte de las agencias creativas y de medios en Colombia tomó como base a 474 profesionales, 261 de agencias creativas y 213 de agencias de medios con el siguiente perfil:

Entre los factores clave manifestados por los encuestados en el cambio de agencia, resaltaron la proyección profesional en un 63,3%, seguida por el salario con un 43,8% y el ambiente laboral, con el 21,3%. Los demás factores tenidos en cuenta fueron los siguientes:


Llama la atención que entre los criterios intangibles más importantes para elegir una agencia se encuentran el orgullo (23,6%), la credibilidad (21,6%) el respeto (20,6%), el compañerismo (19,9%) y la imparcialidad (14,3%). A continuación la ponderación entre agencias creativas y las agencias de medios:

En relación con la predisposición al cambio, el 48,5% de las agencias en promedio consideran que no se plantean cambiar de empleador, mientras que el 26,8% en promedio se plantean un cambio. Ante tal posibilidad, las agencias creativas cambiarían mayoritariamente a otras agencias y las de medios hacia los anunciantes:


Y, finalmente, al preguntarles cuáles son los motivos clave para querer trabajar con un cliente, el 44,6% manifestaron el ambiente de trabajo, en segundo lugar, con un 40% la confianza y en tercer lugar con el 37%, el trabajo en equipo.


Con la promoción de este tipo de estudios, la UCEP reafirma su compromiso con la generación de conocimiento e insumos para la toma de decisiones por parte de las agencias creativas y de medios, y espera que los resultados sean tenidos en cuenta cuidadosamente a la hora de convertirse en grandes lugares para trabajar.















101 visualizaciones
Vea además...