"La creatividad y el talento, elementos esenciales de +Cartagena"

Palabras de Ximena Tapias, Presidente de la UCEP, gremio organizador de la Cumbre Latinoamericana +Cartagena, que se realizó del 2 al 4 de octubre pasados. La directiva destacó en su bienvenida que la creatividad y el talento son elementos necesarios para la realización del ser humano y la construcción de mejores sociedades a través de la creación de contenidos generadores de identidad.


A continuación reproducimos sus palabras:

Muy buenos días a los que una vez más o, por primera vez, han aceptado unirse a construir esta experiencia y punto de encuentro, este proceso vivo de creación y aprendizaje que es +Cartagena; sean bienvenidos y recibidos con gratitud porque en un mundo lleno de eventos, todos interesantes, están aquí con nosotros hoy y ahora.


Ustedes al hacerse presentes confirman que son seres humanos de aquellos que se atreven a cambiar, a buscar inspiración, a dejar atrás lo aprendido para volver a aprender, a crear puntos de encuentro en la diversidad que caracteriza a estos tiempos y los hace tan retadores, pues la seguridad asociada a una verdad única se ve atomizada, desintegrada y reemplazada por la verdad de cada uno.


El ser humano, a todo lo largo de la historia, ha buscado la seguridad creyendo encontrarla afuera de sí mismo: cierto es que ésta no se esconde en las cosas materiales, en la posición que se ocupa, en el cumplimiento de las reglas sociales o en el establecimiento de modelos que se consideran exitosos.


Es necesario aceptar de una vez por todas que vivimos en la incertidumbre y que nos debatimos incesantemente tratando de encontrar respuestas personales en medio de una realidad en la que por primera vez sobre la Tierra conviven cuatro generaciones con gustos, hábitos y valores disímiles; en un tiempo de desapego y desarraigo en el que somos ciudadanos del mundo y queremos explorar sin ataduras; en una era de despertar de la conciencia en la que se empieza tímidamente a hacer prevalecer el ser sobre el tener; en un mundo en el que, gracias a las tecnologías, prevalece más lo intangible sobre lo físico, lo sutil sobre lo material, los servicios sobre los bienes. Y es que entre mas nos conectamos mas requerimos de espacios y tiempos de recogimiento, de silencio y de reencuentro con nosotros mismos en una búsqueda constante de respuestas que contribuyan a delinear nuestra propia identidad y el papel que cumpliremos en este corto tránsito por este camino que es la vida.


En este entorno, con este telón de fondo, esta cumbre gira alrededor de la creatividad y el talento como elementos necesarios para la realización del ser humano y la construcción de mejores sociedades a través de la creación de contenidos generadores de identidad, y así ofrece escenarios para el acercamiento y la comprensión de las temáticas que marcan los desafíos que afrontamos como industria.


En esta particular ocasión hemos querido ahondar en algunas temáticas que hemos identificado com