top of page

"Adaptémonos", es el llamado de la reciente versión de +CTG 2024

Ximena Tapias Delporte, presidenta de la UCEP, organizadora de +CTG 2024, dio apertura a la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa que se realizó en Cartagena del 23 al 25 de octubre. Durante su intervención, la Dra.Tapias se refirió a la necesidad de adaptarnos como Industria Creativa y anunció la transformación de la UCEP bajo unos nuevos horizontes misionales. A continuación reproducimos sus palabras durante la inauguración del encuentro.



Señores miembros del Consejo Directivo de la UCEP

Señores Afiliados

Señores Aliados y Socios de +CTG

Señores Conferencistas e Invitados

Equipo que hace posible esta Cumbre


AMIGOS Y COLEGAS,

 

Al atender ustedes esta nueva convocatoria que +CTG les ha hecho con la sugestiva invitación a que nos ADAPTEMOS, se hace evidente que es ésta una necesidad compartida sobre la que ya nadie duda. Sin embargo, aunque la necesidad de adaptación es un imperativo compartido por todos, la forma de lograrla no resulta evidente ni de manera individual ni colectiva. Y es que de plantear hace ya un año el que enfrentábamos nuevos y grandes retos que ponían en entredicho no solo la sostenibilidad del planeta, sino la del sistema político, económico y social que ha imperado en nuestros países por muchas décadas, pasamos en muy poco tiempo a reconocer explícitamente la existencia de lo que algunos llaman una multi o policrisis de carácter global, regional y local que requiere de acciones y omisiones conscientes y concretas en lo personal.

 

Es por ello que estamos aquí; porque para adaptarse es necesario, en primer lugar, acceder a información que lleve al conocimiento de las causas y efectos de lo que está aconteciendo para hacer un ejercicio de comprensión y de aceptación; y una vez hecho ésto, procede desapegarse y tener la valentía de asumir la necesidad de transformar la realidad actual arraigada en nuestros pensamientos y emociones, para abrazar nuevas posibilidades, de manera que se establezcan frescos patrones de comportamiento que compensen, minimicen y, aún, neutralicen efectos indeseables y que, además, generen la probabilidad de asumir con éxito, de manera asertiva y venciendo el temor, las realidades inestables y desafiantes que caracterizan el presente. Con razón decía Einstein que “la medida de la inteligencia es la habilidad de cambiar”.


Y es que el mundo como lo conocimos y lo nombramos ya no existe y enfrentamos la urgencia no solo de estar informados sino de buscar respuestas efectivas ya que, para afrontar  lo que viene,  hay que intentar predecir y  anticipar el futuro así como tener la disponibilidad personal para transformarse. Para ello la curiosidad y la creatividad son esenciales. Y por ello +CTG les convoca hoy, pues sin duda las Industrias creativas tienen una gran responsabilidad en el perfilamiento de las soluciones y de las propuestas que desde nuestra industria y de nuestra esfera profesional y personal tendremos que ofrecer.


No hay prácticamente aspecto de lo que como humanidad estamos enfrentando que no guarde relación con nosotros; para mencionar solo algunos aspectos pensemos que:

  • En el terreno de lo ambiental la producción, el consumo y el posconsumo responsables son determinantes de la sostenibilidad del planeta hasta el punto de que una de las metas para mitigar la pérdida de biodiversidad pasa por la búsqueda de opciones de consumo sostenibles que lo reduzcan y minimicen los desperdicios.

  • Se están planteando nuevos modelos económicos que disminuyan las brechas entre ricos y pobres y que obligan a revisar la economía de mercado, supuesto esencial de gran parte de nuestra actividad.

  • Nuevas realidades políticas y sociales propias de la era de la posverdad determinan liderazgos populistas, asistencialistas y autoritarios que afectan los regímenes democráticos y el respeto por derechos y libertades que, como los de empresa, asociación o expresión son fundamentales para la creación de contenidos y el ejercicio de la creatividad.

  • Un nuevo ciudadano se erige como defensor de su privacidad en búsqueda del respeto a su individualidad en un mundo marcado por la diversidad.

  • Un mayor acceso al conocimiento, producto de la tecnología y acompañado del desarrollo de la IA, plantea nuevas habilidades y competencias, así como necesidades asociadas con la vida y con comportamientos, hábitos y tendencias diferentes.

  • Una ola regulatoria sin precedentes pretende darle orden a un mundo que se ha salido de control buscando unificar modelos.

  • La generalización del conflicto lleva a guerras y enfrentamientos que restringen la libre circulación de personas y bienes.

  • La migración, producto de la huida de la propia realidad o de la búsqueda de oportunidades, genera poblaciones nómadas que generan profundas dificultades sociales.




Y qué decir de nuestro negocio que, en medio de un ecosistema complejo, lucha por su existencia y sostenibilidad en un sinfín de modelos y formatos en los que ya nadie sabe quién hace qué o, más bien, en el que todos hacen de todo.


Esto y mucho más nos obliga a tener que buscar luces que aseguren que podamos adaptarnos, venciendo la ignorancia y la indiferencia y explorando posibilidades y respuestas para poner al servicio de la sociedad nuestras habilidades. Finalmente se trata de vencer la resistencia a lo que ocurre, adaptarse y transformarse.

"encontremos la forma de adaptarnos asumiendo la responsabilidad que nos compete, introduciendo nuevas respuestas, acogiendo conocimientos y herramientas multidisciplinarias"

El llamado central de + CTG en esta su novena versión es entonces, e insisto, a que encontremos la forma de adaptarnos asumiendo la responsabilidad que nos compete, introduciendo nuevas respuestas, acogiendo conocimientos y herramientas multidisciplinarias que como la inteligencia artificial, la creación colectiva, la prospectiva y el conocimiento estructurado se han incluido en los contenidos y actividades que hoy les presentamos como base para tomar decisiones y ejecutar acciones centradas en el bienestar de las personas.


De manera coherente con esta invitación llamo la atención sobre nuestra decisión de abandonar materiales contaminantes para asumir y crear nuevas propuestas basadas en elementos reciclables que luego serán donados a una entidad sin ánimo de lucro; la invitación que hemos hecho a artistas plásticos que utilizan estos mismos materiales generando una reflexión social; nuestra convocatoria abierta a diseñadores, publicistas y creadores a  plantear una propuesta sobre la contribución de la creatividad a la sostenibilidad ambiental; y nuestro premio de sostenibilidad organizado junto con Scopen y auspiciado por  Onu Mujeres. Espero que en todo ello encuentren mensajes inspiradores de decisiones realizables y de compromisos reales más allá de los discursos de moda.


Quiero también expresar gratitud a nuestros aliados que a lo largo de estos años han sido coautores de esta realidad llamada +CTG y hoy destaco particularmente el arribo de Google y sus premios YouTube Works que se suman a esta gran cumbre y que, una vez más, nos permite afirmar que juntos vamos más lejos.


"la UCEP también se ha transformado adaptándose a tantos cambios que nos rodean; después de 53 años de una labor de la que nos sentimos orgullosos, y una vez finalizadas reflexiones colectivas de varios meses, surge  una renovada agremiación que amplía sus horizontes"

Y no puedo dejar de anunciar hoy, complacida,  que consecuentemente con estas reflexiones la UCEP también se ha transformado adaptándose a tantos cambios que nos rodean;  después de 53 años de una labor de la que nos sentimos orgullosos, y una vez finalizadas reflexiones colectivas de varios meses, surge  una renovada agremiación que amplía sus horizontes; recoge nuevos actores del ecosistema; reconoce el aporte de quienes la han hecho posible;  integra y vincula a frescos profesionales de diversas áreas; abraza la diversidad de modelos no solo de quienes la integran sino de quienes hoy están y surgen en el mercado; define su propósito con nuevos horizontes misionales y se erige con una nueva gobernanza y asegurada su sostenibilidad. La UCEP de hoy y del futuro continuará representando la creatividad en y de Colombia, asociará a todas las empresas profesionales que reciben información de terceros para transformarlas en estrategias de comunicación y defenderá sus derechos frente a instancias públicas y privadas. También le dará voz a quienes viven la industria desde su cotidianidad y desde el oficio, por lo que hoy presento su nueva plataforma: en palabras de … que permitirá comprender nuestra realidad desde los pensamientos, las experiencias y los conocimientos de todos quienes hacen posible este maravilloso mundo de la comunicación.


Con emotiva gratitud por un equipo comprometido que hace que todos los sueños sean realidad y con ustedes todos que atienden esta invitación, les invito a iniciar el camino de la adaptación al nuevo mundo que debemos todos empezar a moldear.

Muchas gracias

 

54 visualizaciones

Comments


Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page