Publicidad en TikTok, los tipos de anuncios para campañas

Desde el surgimiento de TikTok en 2018, esta red no ha parado de crecer, pues cuenta actualmente con más de 680 millones de usuarios activos en el mundo. Esta gran red social orientada hacia el público juvenil sigue evolucionando, especialmente en el ámbito publicitario donde ha ganado mucho terreno.

La publicidad en esta famosa aplicación comenzó poco después de su incorporación al mercado global en 2018. E inició con un anuncio que promovía la instalación de una app del servicio de entrega de alimentos GrubHub*.

Este anuncio apareció poco después de que los usuarios iniciaran la app de TikTok. Su duración era de 5 segundos, pero los usuarios podían omitirlo instantáneamente por medio de un botón en la parte superior derecha de la pantalla, según se muestra en la captura de pantalla compartida en Twitter por el usuario de la app de microvídeos:


Tipos de anuncios para TikTok

La red social de videos cortos ha dedicado un esfuerzo continuo a mejorar su plataforma publicitaria. Como resultado ahora ofrece variedad de anuncios con los cuales trabajar, según el impacto que se quiera causar y, por su puesto, el presupuesto con el que cuente la marca.

En su mayoría estos tipos de anuncios suponen una fuerte inversión y son llevados en conjunto con un colaborador de la app. Todos estos formatos se encuentran disponibles en la plataforma de TikTok Business, veamos de que trata cada uno.


TopView

Este tipo de anuncio aparece instantáneamente cuando un usuario abre la aplicación, mostrando su mensaje al frente y al centro. Luego puedes dirigir a los usuarios a un destino interno o externo, sin embargo, el uso de este formato está limitando a un anunciante por día.


Este tipo de publicidad, ciertamente es un poco invasivo, pero logra ofrecer una gran primer impacto al entrar en la aplicación. Dicho formato amerita un video de entre 5 a 60 segundos, con la posibilidad de presentar sonido dentro del mismo.


Además, este formato cuenta con una segunda versión llamada Top View Lite, esta ofrece al anunciante características parecidas al Top View. Sin embargo, el formato de video para este anuncio es más corto, entre 3 a 5 segundos, y no permite los videos con sonidos.


Hashtag Challenge

Esta táctica publicitaria fomenta el contenido generado por los usuarios al pedirles que participen en un desafío, algo que es inmensamente popular en TikTok. Así se aprovecha la tendencia natural de los usuarios de crear y compartir contenido en la plataforma, y tiene un alto potencial de viralidad. Un representante de TikTok se asocia con la marca durante los seis días de duración de esta campaña.

Al igual que con los anuncios Top View, este formato cuenta con una versión secundaria que se llama Hashtag Challenge Plus. Este ofrece todos los mismos servicios que su homónimo, pero incorpora una opción de compra integrada al anuncio. Así se ofrece la oportunidad de impulsar aún más el flujo de ventas desde dentro de la aplicación.





Branded Effects


De forma similar a los filtros AR que se encuentran en Snapchat e Instagram, los anuncios Branded Effects de TikTok ofrecen esta característica a las marcas, lo que brinda un gran nivel de participación del usuario y termina siendo una opción muy popular para impulsar los mensajes de las marcas. Con estos formatos los anunciantes podrán no solo crear filtros o efectos particulares para que sus seguidores usen, si no también gestos exclusivos y QRs.






In-Fedd Ads

Este tipo de anuncios es el más común dentro de las redes sociales, y al que los anunciantes podrían estar más acostumbrados. Además también es el formato de anuncio más escalable que ofrece TikTok, adaptándose a cualquier tipo de empresa o marca. Consiste en configurar pujas dinámicas por espacios publicitarios, generalmente por medio de una plataforma de autoservicio. De este modo, en actualmente solo existe un bloque de anuncios disponible en TikTok: los anuncios de vídeo que se muestran en el feed principal de la plataforma. Dentro de este formato publicitario, existen tres modelos de acción:

  • CPC (coste por clic)

  • CPM (coste por cada mil impresiones)

  • CPV (coste por visualización)

Este tipo de anuncio es el más prometedor, para un mayor número de anunciantes, debido a su fácil gestión y manejo. Incluso es posible crearlos y hacer seguimiento sobre su desarrollo desde la plataforma de TikTok Ads Manager.

La creación de un anuncio In-Feed para TikTok no es particularmente complicado, y su plataforma de gestión ofrece una amplia segmentación por edad, ubicación geográfica, intereses, etc. Así mismo, también pone a disposición de los anunciantes una gran variedad de plantillas sobre las cuales generar los contenidos de los anuncios. Aunado a una herramienta de libertad creativa que permite que la aplicación gestione de manera automática las campañas.

Spark Ads

Los Spark Ads, son anuncios elaborados a partir de publicaciones propias del perfil de las marcas o a partir de contenido orgánico de otros usuarios, con su debida autorización. Es decir, este nuevo formato de anuncios se trata, en principio, de una conversión del contenido habitual de la página hacia un contenido publicitario. De esta forma, los vídeos podrían integrarse como anuncios destacados o In-feed en la sección de descubrimiento de TikTok, llamada Para ti.

Siguiendo su continua apuesta por el formato publicitario TikTok lanzó recientemente una Guía Oficial de Marketing para su plataforma. En esta el equipo de trabajo de la red social ha recopilado una serie de herramientas, Tips y casos de éxitos relacionados con la publicidad dentro de la red social. Lo anterior busca ofrecer a los consumidores y anunciantes una base a seguir para desarrollar sus propias campañas y lograr el cometido de impulsar sus marcas.


*Con información de marketing4ecommerce.com


23 vistas
Vea además...