UCEP, comprometida con el desarrollo del sector creativo nacional

Presentamos los principales logros de la asociación durante el 2021, tendientes a la fortalecer y defender la industria, y a representar los intereses de la comunicación comercial y del talento nacional.

Aunque el año pasado no fue fácil debido a la continuidad de la pandemia por Covid-19, durante el mismo iniciamos la construcción de una “nueva normalidad” y apelamos a un nuevo espíritu que nos acompañó en el trabajo diario para seguir apoyando a la industria de la creatividad en Colombia.


Según Ximena Tapias, Presidente Ejecutiva de la UCEP, "en 2021 cumplimos 50 años llevando a cabo una labor a favor de la industria y su realidad, interpretando adecuadamente los intereses de sus afiliados en favor de lo común y colectivo y, de esa manera, apoyando el fortalecimiento del sector que representa. Todo esto, propiciado por factores altamente cambiantes enmarcados en la globalización y la internacionalización, tales como adquisiciones y fusiones de empresas y a la consolidación de holdings y grupos empresariales". A lo anterior, se suma el surgimiento de nuevos canales de comunicación, el hecho de que los usuarios sean también emisores de contenidos y nuevos desafíos asociados a la apropiación de las tecnologías emergentes.


Los logros obtenidos por la agremiación han trascendido públicamente durante estos años y también han beneficiado a la industria creativa en general.


Acciones de fortalecimiento


Bajo el lema: “Sigamos trayendo cosas buenas a la industria”, llevamos a cabo una campaña de comunicación asociada a los resultados de la agremiación después de medio siglo ejerciendo como un tanque de pensamiento, generador de conocimiento e información para sus empresas afiliadas y que permite fijar posiciones, velar por la productividad del sector y asumir su vocería ante los diferentes grupos de interés. Y es que, gracias a la gestión de la agremiación, el sector publicitario colombiano ha logrado reivindicar sus derechos, aumentar su competitividad y acelerar su reconocimiento.



En este punto, destacamos especialmente la gestión frente al Gobierno Nacional, en la que buscando siempre incentivos que representen beneficios para nuestros agremiados, y ante el anuncio del Gobierno de apoyar con recursos por valor de $85.000 millones de pesos para los medios, en el marco de la reactivación económica, presentamos ante el Ministerio de Cultura una propuesta para destinar una parte de dichos recursos para las mediciones de audiencias.


Acciones de defensa


Apoyamos el ejercicio de los derechos de las afiliadas en aras de generar mejores condiciones para que ejerzan su actividad, las cuales buscan generar un entorno de respeto y de reconocimiento por los derechos y las condiciones en las que los distintos actores se relacionan con nuestras afiliadas,

particularmente reaccionando ante posibles afectaciones por decisiones de política pública o de prácticas comerciales.


Así mismo, realizamos intervenciones ante distintas entidades tendientes a:


· Mejorar las condiciones de las licitaciones que van desde observaciones específicas hasta el establecimiento de mesas de diálogo y concertación que le permitan al Estado comprender mejor las especificidades de nuestro sector; tal fue el caso de ProColombia y FONTUR.

· Fijar posiciones frente a iniciativas públicas o privadas y sugiriendo textos normativos que permitan la expansión de nuestro alcance y el pleno ejercicio de la libertad de empresa y de expresión comercial, como en el caso del artículo 304 del Plan Nacional de Desarrollo que permite la explotación de la infraestructura vial para fines publicitarios, y como en el caso de la Subsecretaría de Inspección, vigilancia y control de la Alcaldía de Cali que decidió intensificar los controles a la publicidad en redes sociales.


Vale la pena destacar que durante 2021 fuimos miembros fundadores de ALIADAS, la nueva asociación de agremiaciones que nació en octubre del año pasado con el fin de darle un espacio a las organizaciones que representan bienes y servicios de la nueva economía, y visibilidad y fuerza representativas mayores en estos tiempos colaborativos. Esta tiene como propósito contribuir al desarrollo integral del país con fundamento en la economía de mercado, el libre comercio, la libre empresa, la libertad de expresión, la innovación, el emprendimiento, el conocimiento y la defensa de la seguridad jurídica que facilite el crecimiento del tejido empresarial.



Apoyo, acompañamiento y promoción

Esta labor la realizamos a través de estudios, cursos e investigaciones en temas de tendencias, capital humano, entre otros, los cuales son compartidos con nuestros afiliados para facilitarles la toma de decisiones y la realización de su labor.


Bajo esta premisa, llevamos a cabo nuevamente y, en esta ocasión, con SCOPEN, un estudio salarial que involucró los diferentes cargos, con el fin tener un espectro más amplio de los salarios que se están pagando en la industria. Dicho estudio, que se realizó entre agosto y noviembre del año 2021, sirve a las agencias como una herramienta clave para las revisiones salariales de sus empleados, para la captación de talento por parte de Recursos Humanos, para la defensa con clientes de los costos de la pirámide de recursos y para el planteamiento de propuestas de remuneración con clientes potenciales.


Igualmente, continuamos haciendo presencia en diversos escenarios como la Comisión de Mercadeo y Publicidad de la ICC, así como intervenciones en foros y espacios públicos y privados, en pronunciamientos, en temas académicos y comerciales que constituyen la presencia determinante de la publicidad en el debate conceptual e ideológico. Todo ello, para asegurar el posicionamiento y el liderazgo que ya tiene el sector dentro de la economía

creativa.


Especial atención merece +CTG, la Cumbre Latinoamericana organizada por la UCEP que está ya reconocida como un encuentro referente en la región tanto en relación con los contenidos como en la organización y demás actividades que la integran constituyendo una experiencia única en su género. Se han recibido excelentes y calificados comentarios de su nivel internacional de asistentes y conferencistas. En 2021, +CTG se llevó a cabo en el marco del GFACCT, el Gran Foro de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología del Ministerio de Cultura de Colombia, que se constituyó en una gran ventana para la industria.


Son muchos los espacios y escenarios en los cuales desde la UCEP cumplimos con nuestro papel de representantes de los intereses de la industria creativa. Y este año reafirmaremos aún más nuestro compromiso con el desarrollo y la puesta en alto de la comunicación publicitaria en nuestro país.


59 visualizaciones
Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic