Mejores prácticas para seleccionar y contratar servicios publicitarios

Preguntas Frecuentes 

 

Advertencias y Recomendaciones de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) para la selección y contratación de los servicios de publicidad (Advertising).

 

1. ¿Cuál es la mejor agencia?

 

Es la más adecuada para un determinado cliente o proyecto, para lo que juega papel importante el tamaño de la cuenta, la afinidad de filosofía empresarial, el tipo de producto frente a la experiencia de la agencia y las tendencias de pensamiento de los directivos, que los hacen más o menos cercanos a conservar sus tradiciones publicitarias o a aceptar propuestas de innovación creativa, entre otros.

>> Más info

2. ¿Deben remunerarse las piezas creativas, ideas o estrategias que se presentan en un concurso?

 

En efecto. Si lo que pretende el anunciante para tomar su decisión es la presentación de propuestas que en sí mismas desarrollan el objeto a contratar, al entregar un brief y exigir la producción de las piezas,  el costo del riesgo normal asociado a una oferta de servicios supera sustancialmente lo que le es exigible a cualquier proponente y, en consecuencia, el anunciante debe reconocer su costo. 

>> Más info

3. ¿Pueden usarse las obras publicitarias presentadas por la agencia no seleccionada en un concurso?

 

De ninguna manera. Las obras publicitarias (ideas plasmadas en las piezas, bocetos, story board etc) presentadas en un proceso de selección no pueden ser utilizadas por el anunciante que no seleccionó la agencia que las presentó. >> Más info

4. ¿Las obras publicitarias (piezas creativas, estrategias,etc.) están sujetas al derecho de autor?

 

Sí. Obras como las que emanan del diseño de una estrategia de comunicación y de un plan de medios, así como las obras publicitarias se encuentran protegidas por la Ley de Derechos de Autor. >> Más info