top of page

El auge de las redes sociales en la publicidad digital: inversión en alza y tendencias para el 2024


OBS Business School presentó su último informe titulado "Redes sociales: estado actual y tendencias del 2023" dirigido por Santiago Giménez, gerente de Marketing en StarVie y profesor de Web Analytics. Este reporte busca ofrecer una visión completa y actualizada del mundo de las redes sociales y su impacto en diversos aspectos de la sociedad. Según el informe, se espera que la inversión publicitaria en redes sociales supere los 300.000 millones de dólares en 2024.

De acuerdo con el reporte, en el mundo hay 5.160 millones de personas con conexión a internet, de las cuales 4.760 millones son usuarios de redes sociales, lo que significa que el 94,9% de la población internauta utiliza estas plataformas.

En Latinoamérica y los países del sur de Asia, el uso de las redes sociales alcanza el 71,3% y el 63,7%, respectivamente. Facebook es la plataforma social más utilizada en el mundo, seguida de YouTube.

Redes sociales en Latinoamérica


En cuanto a Latinoamérica, el informe revela que el marketing digital experimentó un crecimiento significativo a raíz de la pandemia del COVID-19. Actualmente, el 86% de los latinoamericanos accede a las redes sociales, lo que representa un aumento de aproximadamente 4% en el último año.


En términos de usuarios de redes sociales, en relación con la población total de cada país en Latinoamérica en 2022, Brasil, México y Argentina ocupan los primeros lugares. Colombia se sitúa en el cuarto lugar, con 5,7 millones de publicaciones en 2022 y 1,8 billones de interacciones. En Colombia, la red social más popular es Facebook, con el 41,6% de las interacciones, seguida de Instagram con el 40,1% y TikTok con el 8,90%.

Las redes sociales se han convertido en un aliado estratégico para establecer estrategias de publicidad efectivas, generando ingresos a través de colaboraciones con marcas, promoción de productos, servicios y venta de datos. Según OBS Business School, esta forma de inversión ya representa el 33,9% del gasto publicitario total en el ámbito digital, de acuerdo con el informe. En 2022, esta inversión alcanzó los 226.000 millones de dólares, con un crecimiento del 6,9%. Se estima que para 2024, la inversión global supere los 300.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 33% respecto a 2022.

Las aplicaciones de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) dominan el mercado publicitario, con una cuota de mercado del 45%. Además, en 2022 se invirtieron más de 27,51 mil millones de dólares (un incremento del 4,6%) en publicidad de influencers. Las redes sociales generan el 42% del tráfico hacia el comercio electrónico, y el 17% de las compras se realizan a través de ellas. Por esta razón, la tendencia es integrar funciones de comercio electrónico dentro de las propias redes para permitir a los usuarios comprar productos sin tener que acceder a otros sitios.


El estudio también afirma que uno de los cambios más destacados en las redes sociales será la incorporación de inteligencia artificial para la atención al cliente y la interacción con los usuarios.

Fuente: Informe OBS: Redes sociales, estado actual y tendencias 2023







317 visualizaciones

Comments


Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page