La producción audiovisual en la industria creativa, un panorama de oportunidades
Hablar de producción audiovisual y de su futuro en un país como el nuestro, es entender la dinámica de crecimiento que ha tenido gracias a la alta demanda en diseño, la difusión masiva de contenidos digitales y la expansión de plataformas que han potenciado la omnicanalidad para cualquier tipo de usuario.
Ante ese panorama, la industria creativa se ha visto de alguna forma beneficiada gracias al impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), ya que han permitido un avance notorio de la producción audiovisual que se refleja en la realización y transmisión de nuevos efectos visuales, aplicaciones móviles, plataformas digitales, contenidos y piezas audiovisuales que impactan y atraen al consumidor.
De acuerdo con los indicadores de la Comisión de Regulación de Comunicaciones en su estudio sobre la Industria de Contenidos Audiovisuales y Pluralismo Informativo en Colombia 2024, la industria cultural y creativa genera un valor agregado por más de 5 billones de pesos, siendo el sector audiovisual el que aporta el 54 % de ese total, afirma Verónica Suárez, directora del programa de Tecnología en Animación y Posproducción Audiovisual del Areandina.
Una cifra relevante que indica el avance del sector audiovisual y la apuesta por este en muchas industrias como la cultural y la industria creativa. Sin embargo, cabe anotar que el sector de la producción audiovisual también enfrenta distintos retos como lo son: la falta de financiamiento para largos proyectos, debilidad en infraestructura adecuada, preparación frente a las nuevas tecnologías, limitación de acceso a recursos y oportunidades.
Otro es el caso de la industria cinematográfica, que ha logrado posicionarse con el tiempo ocupando un lugar destacado en la economía nacional. Esta puede ser una las oportunidades para la industria audiovisual, claro que requiere tiempo, preparación y financiamiento para ajustar sus avances y notoriedad en el panorama nacional e internacional.
No obstante, para nadie es un secreto que el talento de la industria nacional ha sido uno de los factores que permite consolidar los avances en materia audiovisual. Por ejemplo, para Raúl Berdonés, fundador y presidente ejecutivo del grupo español Secuoya Content, “En Colombia entendieron la importancia de hacer producción de contenido con excelencia. El país se ha vuelto un referente en empresas audiovisuales con mucha trayectoria, destacó para una entrevista en 2023 sobre el panorama de la industria audiovisual en Colombia, publicada en Forbes Colombia.
Finalmente, como lo afirma la publicación, “No se puede encasillar el sector audiovisual en la cultura como tal, sino que se le debe ver de una manera intersectorial y trabajarlo desde áreas como el turismo, la educación y los temas sociales”.
Este tema y otros relacionados con el impacto de la producción audiovisual en nuestro país, serán parte de la agenda de +CTG 2024. No se pierda esta cita de la industria creativa y las diferentes temáticas compartidas por distintos invitados nacionales e internacionales que aportarán su mirada y experiencia al desarrollo de la industria creativa.
Fuentes:
Comments