Estudio identifica cinco perfiles en la actitud de las personas en la fase de "desconfinamiento"

Según McCann Worldgroup, a nivel global el 50% de los individuos seguirá las normas de autocuidado y bioseguridad a conciencia, habrá un 21% que acatará solo algunas pautas y un 13% definitivamente irá por sus propias reglas. 

A medida que algunos lugares del mundo avanzan hacia una reapertura surgen muchas preguntas en torno a cuáles de las conductas pre-pandémicas retornarán y las nuevas que se mantendrán en la medida que el escenario vaya mejorando. Tomando como base un universo de más de 16 mil personas en 18 mercados de todos los continentes, una reciente investigación[1] de Truth Central, la unidad de inteligencia de consumidores de McCann Worldgroup enfocada en revelar verdades que impulsan actitudes y comportamientos a escala mundial, identificó 5 perfiles de actitudes (“Personas Pandemia”).

Estos fueron definidos de acuerdo a su grado de respuesta a las nuevas normas que los gobiernos están determinando para las próximas semanas:

  • Cuidadosos. Siguen las reglas cuidadosamente: 50% (de la gente a escala global)

  • Condicionales. Acatan algunas normas y otras no: 21%

  • Inconformistas. Principalmente ignoran las indicaciones: 6%

  • Creativos. Deciden seguir sus propias reglas ahora: 13%

  • Despistados. No saben cuáles son las pautas: 9%

Comparados con la media global, dentro de los mercados de Latinoamérica incluidos en el estudio, los “Cuidadosos” pesan algo más en Chile (58%), los “Condicionales” en México y Argentina (22% en ambos), los “Inconformista” en Brasil (7%), los “Creativos” en México (15%) y los “Despistados” en Colombia (10%).

En este marco es importante considerar que globalmente una de cada 5 personas preferiría trabajar permanentemente desde su hogar si fuera posible, mientras que para un 29% se está reabriendo muy rápidamente la sociedad. A nivel regional los extremos en esta última materia son México (encabeza con 39%) y Argentina (el más bajo, con 22%).

Fernando Fascioli, Presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe, expresó que “ante un eventual próximo escenario de salida, vemos que gran parte de la ciudadanía seguirá una actitud cautelosa. Desde el punto de vista del marketing estamos rediseñando nuestra visión estratégica para las jornadas de los consumidores y revisando la oportunidad conexión significativa con las marcas, creando mejores experiencias de interacción físicas y digitales en nuevos momentos”.

El ejecutivo acotó que “en este momento es clave entregar información que disminuya los grados de incertidumbre, facilitando además procesos totalmente nuevos para un gran número de personas como son el e-commerce y la gestión de relaciones en línea, entre otros. Contar ahora con una estrategia digital robusta y una lectura correcta de los datos que emergen en ese ámbito es vital si queremos ser significativos en la vida de las personas. Hoy más que nunca los consumidores están adaptándose y abiertos al cambio, este es terreno fértil -y desafiante a la vez- para el marketing y las marcas”.

[1] Ficha técnica:Truth About Culture and Covid-19  - quinto estudio: 18 mercados [n=17.939], trabajo de campo entre el 8 y 15 de junio. Muestras representativas en Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Reino Unido. Muestras de conveniencias en Argentina, Chile, Colombia, India, Italia, Rusia, Sudáfrica, Turquía.

5 vistas
Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic