Mejores prácticas para seleccionar y contratar servicios publicitarios

Qué es ADVERTising

 

Desde hace años, la UCEP ha trabajado incansablemente en el análisis de las situaciones que se presentan en el mercado como consecuencia de las prácticas utilizadas para seleccionar las empresas publicitarias (agencias de publicidad y agencias de medios). La gran mayoría de las situaciones vividas en Colombia se han presentado en muchos países del mundo. En algunos, ya se han resuelto o están en vías de resolución; en otros están vigentes y profundizándose.
 
En esta oportunidad, la UCEP lanza una ambiciosa campaña de comunicación tendiente a advertir sobre las mejores prácticas a la hora de contratar servicios publicitarios, con la cual espera que tanto agencias de publicidad/medios como anunciantes apliquen de manera práctica una serie de recomendaciones que promuevan una sana relación comercial y permitan a las agencias cumplir con su papel de aliados estratégicos en el posicionamiento de marcas, así como en la promoción de productos y servicios.  
 
<<Vea también: Los siete pecados capitales en la contratación de servicios publicitarios
 
El problema: Las prácticas para seleccionar a las agencias no se adecúan ni a las necesidades reales de los anunciantes, ni a los intereses y derechos de las empresas que ofrecen servicios publicitarios.
 
 
Las causas: El desconocimiento de las mejores prácticas para seleccionar y contratar el socio estratégico de un anunciante, así como de las diversas modalidades de productos y servicios que se involucran en la labor de agencias de publicidad y agencias de medios tanto frente a los anunciantes como a los medios de comunicación.
 
 
Las consecuencias: El deterioro impune e inexorable del mercado, el desconocimiento del valor de los servicios publicitarios; la pérdida de la ética y la transparencia en las relaciones de los distintos actores del mercado y la vulneración de normas jurídicas tales como los derechos de autor y el régimen de libre y leal competencia.