Congreso aprobó Ley de "Comida Chatarra"

Mediante esta disposición, a la que solo le resta sanción presidencial, se busca que los comestibles y bebidas en Colombia sean etiquetados según su nivel de procesamiento.

La ley de etiquetado frontal, conocida como la ley de “comida chatarra”, exige que los productos comestibles y bebidas sean etiquetados con una advertencia según su nivel de procesamiento. La propuesta fue hecha por el representante a la Cámara Mauricio Toro y la senadora Nadia Blel, quienes argumentan que, a través de esta ley, buscan proteger la salud de los colombianos.


Esta ley implica grandes cambios para fabricantes e importadores en sus empaquetados, toda vez que todos los productos que sobrepasen los niveles de procesamiento establecidos por el Ministerio de Salud deben cumplir con las siguientes condiciones en sus etiquetas:


1. La etiqueta debe ser de alto impacto preventivo

2. La etiqueta debe ser clara, visible y legible

3. La etiqueta debe ser de fácil identificación y comprensión

4. La etiqueta debe comunicar el mensaje de manera inequívoca al advertir al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos.


Simultáneamente, el Ministerio de Salud emitió la resolución 810 de 2021 sobre etiquetado nutricional que es de obligatorio cumplimiento, no solo para fabricantes sino también para importadores. La diferencia es que esta resolución se enfoca en resaltar los aspectos positivos de los alimentos en vez de los negativos.


La ley de etiquetado está en este momento a la espera de sanción presidencial.


Chile, México, Uruguay y Perú son países de la región que ya implementan este etiquetado.




17 vistas
Vea además...